Espacio De Trabajo En Casa, Busca Tu Sitio

Trabajar desde casa puede ser una experiencia cómoda y que te haga sentir libre, pero para alcanzar la máxima productividad sin volverte loco entre cuatro paredes, es muy importante crear un espacio de trabajo bien organizado y ergonómico. 

Dedica tiempo y esfuerzo a diseñar tu espacio de trabajo en casa, puede dar pereza en un principio, pero créeme que es un antes y un después.

En este artículo, te voy a contar cómo crear un espacio agradable, de esos que te dan ganas de ponerte a trabajar, ¿no es genial?.

Por qué un Espacio de Trabajo Importa

Antes de meternos en harina, es fundamental comprender por qué un espacio de trabajo en casa es esencial, te cuento:

1.- Fomenta la Concentración:

Un espacio de trabajo separado ayuda a que la concentración no se vaya de paseo cada vez que pasa una mosca, es importante evitar distracciones domésticas, no te puedes imaginar las que llega a haber.

2.- Mejora la Productividad:

Una zona de trabajo bien organizada y cómoda (bonita también), te permite trabajar de manera más eficiente (y no sabes cuánto).

3.- Promueve la Salud y el Bienestar:

Crea un diseño ergonómico, evita todo lo posible el riesgo de problemas de salud, como el dolor de espalda o el síndrome del túnel carpiano, si, trabajar en casa puede parecer distinto, y lo es, pero igualmente estás trabajando, no lo olvides.

Encuentra el Espacio de Trabajo Ideal

El primer paso para crear tu espacio de trabajo en casa es elegir la ubicación adecuada, te explico:

1.- Iluminación Natural:

Seguro que hay un lugar con buena luz natural esperándote, así puedes reducir la fatiga ocular y mejorar tu estado de ánimo, si tienes plantas mejor que mejor.

2.- Tranquilidad

Elige un lugar tranquilo donde puedas minimizar las interrupciones y el ruido, aunque si estás trabajando en casa para conciliar eso será complicado, pero bueno ese es otro tema, ya hablaremos de él.

3.- Separación:

Si es posible, selecciona un espacio que se encuentre separado de las “zonas conflictivas” de vida en común para mantener una clara división entre trabajo y menesteres hogareños.

Organización y Ergonomía en tu Espacio de Trabajo

Una vez que hayas encontrado tu lugar ideal, es hora de abordar la organización y la ergonomía:

1.- Escritorio y Silla Adecuados:

Invierte en un escritorio de tamaño adecuado y una silla ergonómica para prevenir problemas posturales, además de que sea monísimo por supuesto.

2.- Almacenamiento

Utiliza estanterías, cajones y archivadores para mantener tu espacio bien ordenado y tener acceso fácil a tus herramientas de trabajo.

3.- Cableado Ordenado:

Organiza los cables y utiliza clips o sujetacables para evitar enredos, es realmente una lata que anden por ahí sueltos, además de peligroso, puedes engancharte y llevarte algo al suelo, y te recuerdo que generalmente, todo lo que lleva cable es caro.

4.- Pantalla a la Altura de los Ojos:

Ajusta la altura del monitor para que tus ojos estén al nivel de la parte superior de la pantalla cuando mires hacia adelante. Yo tengo un libro chulo debajo del portátil.

5.- Teclado y Ratón Ergonómicos:

Considera la posibilidad de utilizar un teclado y un ratón ergonómicos para reducir la tensión en las manos y los brazos, lo agradecerás a corto y largo plazo.

Personaliza tu Espacio de Trabajo

Mi punto preferido, tu espacio de trabajo en casa debe ser funcional, pero también debe reflejar tu estilo y personalidad, que según lo mires digas: está claro que es mi sitio:

1.- Colores y Decoración:

Elije colores que te inspiren y algún elemento decorativo que te hagan sentir más  a gusto que en brazos.

2.- Plantas y Elementos Naturales:

Las plantas no veas qué bonitas quedan y que sensación de tranquilidad, también puedes poner algún otro elemento natural para mejorar la calidad del aire y crear un ambiente relajante, los vaporizadores con aceites esenciales son mis preferidos.

3.- Tablero de Inspiración:

Crea un tablero de inspiración con imágenes y citas que te motiven, además, lo que imaginas, lo atraes.

Tecnología y Conectividad en tu Espacio de Trabajo

Asegúrate de que tu espacio de trabajo esté equipado con la tecnología necesaria:

1.- Conexión a Internet Adecuada:

La velocidad y estabilidad de tu conexión a Internet son cruciales para el trabajo online, a veces merece la pena pagar un poquito más, pero saber que los micro cortes, si acaso, son helados pequeños.

2.- Equipo Actualizado:

Mantén tu ordenador, tablet, móvil, y dispositivos actualizados para evitar interrupciones y tiempos muertos, a mi esas cosas me dan mucho coraje.

3.- Dispositivos de Almacenamiento:

Utiliza discos duros externos o servicios de almacenamiento en la nube para proteger bien tus datos, sabes que las copias de seguridad pueden salvarte la vida, sobre todo si tienes tus propios clientes, ya que si trabajas para otro, imagino lo tengan más que hecho y controlado.

Delimita los Límites de tu Espacio de Trabajo

Uno de los desafíos más comunes al trabajar desde casa es la dificultad para desconectar del trabajo. ¡Quién me lo iba a decir!, pues sí, me pasa.

1.- Horarios Definidos:

Establece horarios de trabajo claros y respétalos, tu agenda es tu jefe, si te has puesto en la agenda unos horarios con unas tareas, hazle caso.

2.- Desconexión Digital:

Apaga las notificaciones y el correo electrónico fuera de tu horario laboral, ni caso.

3.- Cierre Simbólico:

Al final de tu jornada laboral, cierra tu ordenador y organiza tu espacio como un cierre simbólico, yo tengo un cartel y todo, no te digo más.

Conclusión

Tu espacio de trabajo en casa bien diseñado, es fundamental para que seas productivo/a y para tu comodidad y salud a largo plazo. 

Dedica tiempo a crear un ambiente que te inspire, te motive, que te apetezca sentarte a trabajar y sobre todo, que te ayude a alcanzar tus objetivos profesionales desde la máxima comodidad.

Recuerda que la inversión en tu espacio de trabajo es una inversión para ti, tanto a nivel profesional como personal. 

¡Ahora, ponte manos a la obra y establece un espacio de trabajo en casa perfecto para ti!

¡Gracias por leerme y coméntame lo que se te ocurra!

Editado en WordPress

Si quieres ver mi publicaciones anteriores pincha aquí.

La importancia de crear tu espacio de trabajo.
Espacio de trabajo.

Sandra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *